viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Por qué soy Ortodoxo?‏

La diferencia fundamental es la relacionada con la supremacía Universal de la
jurisdicción de Roma y la Infalibilidad Papal, que la Iglesia Ortodoxia no puede admitir, pues se opone a la Escritura y a la Tradición. La autoridad máxima y la infalibilidad descansan en el Concilio Ecuménico.
Además de lo dicho, existen otras consideraciones que podemos agrupar en dos
apartados básicos:

a) diferencias generales y b) diferencias especiales.
Para dar una idea sintética de ellos, pasamos a una reseña esquemática de cuya lectura se infiere la gran posibilidad de su superación si se tiene en su debida cuenta, el espíritu de hermandad que anima, por sobre todo, el obrar de los verdaderos cristianos.
a. Generales: "dogmáticas, litúrgicas y disciplinares."
En la Iglesia Ortodoxa sólo se admiten 7 Concilios Ecuménicos. En la Iglesia
Romana — 20.
La Iglesia Ortodoxa no admite la procedencia del Espíritu Santo del Padre y el
Hijo, sino únicamente del Padre. Por esto la Iglesia Ortodoxa rechaza la adición
del "Filioque" en el Símbolo Niceno- Constantinopolitano, aprobada por Roma.
La Consagración del Pan y del Vino en el Cuerpo y la Sangre de N. S. J. en la
Misa se efectúa por el Prefacio, las Palabras del Señor y la Epíclesis y no por las
palabras dichas por Cristo en la Ultima Cena como enseña la Iglesia Romana.
La Iglesia Ortodoxa no admite la infalibilidad del Obispo de Roma en ningún
caso. La Infalibilidad es una prerrogativa de toda la Iglesia, y no de una persona.
La Iglesia Ortodoxa enseña que las decisiones de un Concilio Ecuménico son
superiores a las decisiones del Papa de Roma o cualquier jerarca eclesiástico.
La Iglesia Ortodoxa no admite la Supremacía Universal de Derecho del Obispo
de Roma sobre toda la Iglesia Cristiana. Todos los obispos son iguales. Sólo
reconoce una Primacía de Honor o una Supremacía de Hecho (Primus inter
pares).
La Virgen María fue concebida en pecado original como los demás seres
humanos. La Iglesia Romana, por definición del Papa Pío IX, en el año 1854,
proclamó "Dogma" de Fe la Inmaculada Concepción.
La Iglesia Ortodoxa niega la existencia del Purgatorio y del Limbo.
El Sacramento de la Santa Unción puede ser recibido varias veces por los fieles,
en caso de cualquier enfermedad espiritual o corporal, y no solamente en peligro
de muerte como en la Iglesia Romana.
En la Iglesia Ortodoxa el ministro ordinario del Santo Crisma es el Sacerdote; en
la Iglesia Romana lo es el Obispo, y el sacerdote solo extraordinario.
La Iglesia Ortodoxa no admite la existencia de las indulgencias. Distinta Concepción teológica sobre religión, Iglesia, Encarnación, Gracia, imágenes,
escatología, Virgen María, Tradición, Jerarquía, Espíritu Santo, Purgatorio,
Sacramentos, Culto de los Santos, infalibilidad, Estado...
En el Sacramento del Matrimonio el Ministro es el Sacerdote, y no los
Contrayentes, como quiere la Iglesia Romana. Admite en casos excepcionales el
Divorcio.
b. Especiales: Existen, además algunas otras diferencias disciplinarias o litúrgicas que no hacen a la doctrina o dogma tales serían, por ejemplo:
1) En la Iglesia Ortodoxa sólo se permiten Iconos en los templos.
2) Los Sacerdotes ortodoxos pueden libremente optar entre el Matrimonio o el Celibato.

3) Bautismo por inmersión en la Iglesia Ortodoxa. En la Romana por aspersión.
4) En el Sacrificio Eucarístico se usa pan con levadura.
5) El calendario ortodoxo y romano es diferente especialmente en cuanto a la
Pascua de Resurrección.
6) Comunión de los fieles bajo las dos especies.
7) En la Iglesia Ortodoxa no existen las devociones del Sagrado Corazón de
Jesús, Corpus Christi, Vía Crucis, Rosario, Cristo Rey, Inmaculado Corazón de
María, y otras conmemoraciones análogas.
8) El Proceso de Canonización de un santo es distinto en la Iglesia Ortodoxa, en
donde toma una mayor parte el pueblo en el reconocimiento de su santidad.

9) En la Iglesia Ortodoxa sólo existen 3 Ordenes Menores: Lector, Acólito y
sub-diácono. En la Iglesia Romana son 4:Ostiario — Lector — Exorcista —
Acólito.
10) El Santo Miron (Confirmación) y la Comunión en la Iglesia Ortodoxa se
efectúa inmediatamente después del Bautismo.
11) En la Fórmula de la Absolución de los pecados en el Sacramento de la
Confesión, el sacerdote absuelve no en nombre propio, sino en nombre de Dios:
"Dios te absuelve de tus pecados…" En la Iglesia Romana, el Sacerdote
absuelve en su nombre como representante de Dios: "Ego absolvo a peccatis
tuis..."
12) La Iglesia Ortodoxa no admite el poder temporal de la Iglesia. En la Iglesia
Romana tal doctrina es dogma de fe.

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