En esta "Profesión de fe," se resume cuanto hemos dicho acerca del dogma y la doctrina
cristiana ortodoxa. En todo ello la fe, esa condición del alma humana
que nos ayuda a ver más allá de lo sensible, esa luz de la razón, se
eleva en un eterno canto a la esperanza de un mundo mejor: de un mundo
cristiano.
— Nosotros creemos que N. S. Jesucristo ha instituido una sociedad religiosa, jerárquica y visible: la Iglesia (Mat. 16:17-20); 18:18; 28:18-20; Juan 20:21-23).
La Iglesia continúa la obra comenzada por Jesucristo, prolongándose en el tiempo y extendiéndose en el espacio la Presencia del Verbo Encarnado. Por Ella, la vida divina es comunicada a las almas. Ella es el Cuerpo Místico de Cristo (Efes. 1:22; Colos. 1:24).
— Nosotros creemos que N. S. Jesucristo ha transmitido a sus Apóstoles (Marc. 3:13- 20), el triple poder:
a) De Magisterio (Mat. 28:19-20; Luc. 10:16).
b) De Orden y de Santificación de las almas (Mat. 28:18-20; Luc. 22:19; I Cor. 4:1).
c) De Gobierno y de Juicio (Mat. 28:18-20; Jn. 20:12-23; Act. 15:28).
En esta "Profesión de fe," se resume cuanto hemos dicho acerca del dogma y la doctrina cristiana ortodoxa. En todo ello la fe, esa condición del alma humana que nos ayuda a ver más allá de lo sensible, esa luz de la razón, se eleva en un eterno canto a la esperanza de un mundo mejor: de un mundo cristiano.
La Iglesia continúa la obra comenzada por Jesucristo, prolongándose en el tiempo y extendiéndose en el espacio la Presencia del Verbo Encarnado. Por Ella, la vida divina es comunicada a las almas. Ella es el Cuerpo Místico de Cristo (Efes. 1:22; Colos. 1:24).
— Nosotros creemos que N. S. Jesucristo ha transmitido a sus Apóstoles (Marc. 3:13-
20), el triple poder:
a) De Magisterio (Mat. 28:19-20; Luc. 10:16).
b) De Orden y de Santificación de las almas (Mat. 28:18-20; Luc. 22:19; I Cor. 4:1).
c) De Gobierno y de Juicio (Mat. 28:18-20; Jn. 20:12-23; Act. 15:28).
-Nosotros creemos, conforme a la enseñanza
constante de la Iglesia, que los poderes de los Apóstoles han sido
transmitidos a sólo los Obispos, sus sucesores en el curso de los siglos
(Act. 20:28, Clemente de Roma, Cor. 42-44, Ignacio de Antioquía, Efes.
4:1; Magn. 6:1; Trall. 2:1; 13:2; Fil. 4, etc.).
Ireneo de Lyón dijo: "La Tradición de los Apóstoles, manifestada en el mundo entero, es visible a cada Iglesia para que todos aquellos que quieren ver la verdad, y nosotros podemos nombrar aquellos que los Apóstoles han establecido como Obispos en cada Iglesia, así como sus sucesores hasta nuestros días" (Adv. Haereses 3:3; Tertuliano, De Praescript. 32).
— Nosotros creemos que N. S. Jesucristo es el único Jefe de la Iglesia (Mat. 28:20;
Efes. 2:20; Colos. 1:18).
— Nosotros creemos, conforme a la enseñanza de las Sagradas Escrituras y de los Santos Padres de la Iglesia, que todos los Apóstoles eran iguales, y que todos los Obispos, sus sucesores, han recibido los plenos poderes divinos de atar y desatar (Mat 18,18; Jn. 20:21-23); Cipriano de Cartago dijo: "Es cierto que los otros Apóstoles eran, ellos mismos también, lo que era San Pedro: investidos del mismo grado de honor y de los plenos poderes" (De Eccl. Unit. 4; S. Ambrosio de Milán, De Incarn, 4:32; León de Roma, Serm. 4:3; San Agustín de Hipona, Serm. 118; Gregorio de Roma, Litter. 25:1y 30:7; etc.).
— Nosotros creemos que, sólo la Iglesia Ecuménica o Universal, es infalible. Ella únicamente es "la columna y fundamento de la verdad" (1 Tim. 3:15); el Espíritu Santo la conduce "hacia la verdad total" (Jn. 16:13); "las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mat. 16,18); "Ella es la misma boca de Cristo" (Hilario de Poitiers, De Trin. 7); "La Infalibilidad reside únicamente en la universalidad de la Iglesia unida en el amor; la inmutabilidad del dogma como la pureza del rito están confiados a la guarda, no de una jerarquía, sino de todo el pueblo eclesiástico, el cual es el Cuerpo de Cristo"
(Respuesta de los cuatro Patriarcas Ortodoxos al Papa de Roma, Pío IX, 1848).
— Nosotros creemos que la unidad esencial de la Iglesia, unidad de Fe, no excluye la existencia de Iglesias autocéfalas o autónomas ("La Iglesia Universal está compuesta de numerosas Iglesias," S. Agustín de Hipona, De Civit. Dei. 13:12).
— Nosotros creemos que el Episcopado pertenece a la esencia misma de la Iglesia; también mantenemos y perpetuamos, en la sucesión de los Apóstoles, las Ordenes del Episcopado del Presbiterado y del Diaconado, "órdenes sin las cuales no hay Iglesia" (Ignacio de Antioquía, Trall. 3:2).
— Nosotros creemos que los títulos de Arzobispo, Primado, Patriarca, son títulos honoríficos. Sus atribuciones establecidas por los Santos Concilios, tienen por fin el concurrir al bien de la Iglesia y de mantener la unidad.
— Nosotros creemos, en razón del cisma del Patriarcado de Roma, que el Patriarca de Constantinopla posee el Primado de Honor conferido a esta Sede por los Concilios de Constantinopla (Canon 3) y de Calcedonia (Canon 28).
— Nosotros creemos y mantenemos íntegramente la doctrina
de la Iglesia Una e Indivisible: "Lo que es creído por todos, siempre, y en todas partes; porque ello solamente es verdadero y a justo título, católico" (Vicente de Lérins, Com. 2:4).
— Nosotros creemos y reconocemos la autoridad de la Santa Escritura, divinamente
inspirada (2 Tim. 3:15-17), de la Santa Tradición (2 Tim. 2:2) "Lazo vivo con la
experiencia eclesiástica en su plenitud," del Símbolo de Nicea Constantinopla (sin la añadidura del "Filioque"), de las definiciones de los 7 Concilios Ecuménicos.
— Nosotros creemos que los Sacramentos han sido instituidos por Cristo para ser los canales de la Gracia Divina (El Misterio o Sacramento es un acto santo en el cual, bajo el signo visible, la invisible Gracia de Dios es comunicada al fiel. Confes. Ortodoxa).
Estos Sacramentos son en número de 7:el Bautismo (Mat. 28,19; :Jn. 3,5; Tito 3:5); la Confirmación (Act. 8:14-17); la Eucaristía (Luc. 22:19-20; Jn. 6:48-59; I Cor. 11:20- 30); la Penitencia (Jn. 20:22-23; Act. 19:18), el Orden (Luc. 22:19-20; I Tim. 5:22; 2 Tim. 1:6-14); el Matrimonio (Efes. 5:32); la Unción de las enfermedades (Sant. 5:14- 15).
— Nosotros creemos que el culto de la Iglesia tiene por centro la celebración de la Santa Eucaristía (Divina Liturgia o Misa). Ella es la representación y la actualización del Sacrificio Unico de la Cruz ("El sacrificio visible es el sacramento del sacrificio invisible." San Agustín de Hipona. De Civit. Dei. 5). "Cada vez que en memoria de la Pasión se celebra este sacrificio, es la obra de nuestra Redención que se cumple" (Secreta del 9° Domingo después de Pentecostés). Cristo, realmente presente bajo las especies de pan y de vino, es fuente de vida inacabable para su Iglesia. La Comunión es siempre dada a los fieles bajo las dos especies de pan y vino (Mat. 26:28).
— Nosotros creemos que la administración de los Sacramentos es siempre gratuita:
"Vosotros habéis recibido gratuitamente, dad gratuitamente," dice el Señor (Mat. 10:8).
— Nosotros creemos que según la enseñanza de las Escrituras (1 Tim. 3) y la Tradición primitiva, la Iglesia autoriza el matrimonio de los sacerdotes seculares (antes de la recepción del diaconado; es el esposo quien se acerca al sacerdocio y no el sacerdote quien se casa), más reconoce la excelencia del celibato y de la vida monástica (eremítica o cenobítica, Mat. 19:21; I Cor. 7).
— Nosotros creemos que, fiel al Testamento Supremo de Cristo, la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa trabaja por la paz y la unidad de todos en la verdad y el amor" (Jn. 13:14-35).
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