viernes, 29 de noviembre de 2013

La Señal de la Cruz en la Iglesia Ortodoxa...‏

No nos avergoncemos, por tanto, de la Cruz de Cristo. Aunque muchos la esconden todavía, tú, hermano, persígnate abiertamente, en la frente, para que los demonios, viendo la señal real, huyan lejos con temor. Haz esta señal al comer y al beber, al acostarte y levantarte, al hablar y al caminar. En conclusión, hazla en cualquier lugar y ocasión.

Si habiendo sido crucificado y sepultado, hubiera permanecido en el sepulcro, tendríamos razón para avergonzarnos. Por lo tanto, como los hechos no han sido así, somos testigos fehacientes de su ascensión a los cielos, con la aclamación del Padre que decía: "Siéntate a mi derecha hasta que yo haga de tus enemigos el estrado de tus pies".

san Cirilo de Jerusalén, catequesis IV, 14

El signo de la cruz es ecuménico ya que es utilizado por los Ortodoxos, los Católicos Romanos, Luteranos y Anglicanos (Episcopales), y lentamente su uso se va difundiendo entre las principales iglesias protestantes. Es solamente en el siglo IV, cuando el cristianismo había triunfado del paganismo, que la Cruz con la imagen de Cristo (crucifijo) hace su aparición.

Es recién en el siglo VIII que se ha adoptado oficialmente el uso actual de la gran señal de la Cruz. Mientras el resto de la ortodoxia se persigna hasta hoy de cierta forma (se hace la señal de la cruz con la reunión de los dedos pulgar índice y medio y con los dedos anular y meñique recogidos), los rusos lo hacían de la forma exactamente inversa.

La señal de la Cruz en la tradición bizantina, es en realidad la forma original que tuvo esta práctica entre todos los cristianos de los tiempos de la Iglesia Indivisa tanto de Occidente, como de Oriente.

Esta manera antiquísima de persignarse que aún se conserva en el seno de la Iglesia Ortodoxa, expresa de manera simple y lógica la doctrina trinitaria, puesto que el cristiano cuando pone sus dedos de la frente al pecho, lo hace diciendo en nombre del Padre, cuando se dirige al hombro derecho, dice en nombre del Hijo, y cuando se dirige al hombro izquierdo, dice en nombre del Espíritu Santo. Y esto tiene su razón de ser y es la siguiente: El Hijo está sentado a la derecha del Padre; es por eso que entre los ortodoxos la señal de la Cruz se hace de derecha a izquierda, y no a la inversa como es el uso común entre los cristianos de Occidente, ya sean católicos, anglicanos o protestantes. La historia de la señal de la cruz tiene su origen en un pasado tan lejano como Tertuliano, el padre de la iglesia primitiva que vivió entre los años 160 a 220 d.C. Tertuliano escribió, “En todos nuestros viajes y movimientos, en todas nuestras salidas y llegadas, al ponernos nuestros zapatos, al tomar un baño, en la mesa, al prender nuestras velas, al acostarnos, al sentarnos, en cualquiera de las tareas en que nos ocupemos, marcamos nuestras frentes con el signo de la cruz.”

Originalmente, se trazaba una pequeña cruz en la frente con el pulgar o un dedo. Mientras que es difícil señalar exactamente cuando fue que se cambió el trazo de la pequeña cruz en la frente a la moderna práctica de trazar una larga cruz desde la frente hasta el pecho y de hombro a hombro, lo que si sabemos es que este cambio ocurrió por el siglo XI d.C., cuando el Libro de Oración del Rey Enrique menciona una instrucción de “marcar con la santa cruz los cuatro lados del cuerpo.”

Históricamente, el signo también fue visto como una representación de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. A través de la fe en el Señor Jesucristo y Su muerte sustitutiva en la cruz, la salvación se extendió como un regalo de gracia a toda la humanidad.
 
La Iglesia Ortodoxa CONSERVO la forma correcta de hacer este sagrado signo...te invitamos a que tu tambien hagas el signo de la Cruz de forma correcta, para que te hacerques a la Fe correcta, a la Fe verdadera...como dice la Divina Liturgia: "La Fe justa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario