viernes, 29 de noviembre de 2013

Unidad y diversidad en la Iglesia Ortodoxa...‏

Ortodoxa...


El adjetivo "ortodoxa" indica que predica la opinión o doctrina (doxa del griego δόξα) correcta (orthós del griego ὀρθός). El adjetivo "oriental" obedece a su ubicación geográfica primitiva, relacionada con la división del antiguo Imperio Romano en Oriental y Occidental. El adjetivo "apostólica" indica que fue constituida por los Apóstoles o los sucesores directos de éstos, en cadena descendente ininterrumpida y conserva inalterable la fe de los Apóstoles. El apelativo "católica" indica que tiene vocación de evangelizar a todos los seres humanos, sin distinción de origen, condición social, raza o sexo; se le atribuye también el sentido que predica todas las verdades contenidas en las Sagradas Escrituras sin excluir a ninguna de ellas.

1) La unidad en la fe.
2) La unidad en la Tradición Sacra.
3) La unidad en el rito.
4) La unidad de las Iglesias autocéfalas ortodoxas.
5) La unidad de consciencia, de criterio o, más ampliamente, de aprehensión del espíritu ortodoxo. 
 
 
1) En primer lugar debemos mencionar las diversidades étnicas o raciales.
2) Paralelamente a este carácter étnico o racial diversificado de la ortodoxia, existen también diversidades culturales.
3) La diversidad lingüística es un factor paralelo al racial, político y cultural.
4) Diversidades administrativas. 
 
En conclusión, a pesar de estas o aquellas diversidades, existe principalmente, para decirlo de alguna forma, una conciencia firme y uniforme en todo ortodoxo de que existe una sola Iglesia Ortodoxa y una sola Ortodoxia constituye el verdadero y salvífico rebaño de Cristo. La identidad de esta conciencia, de esta percepción ortodoxa, el espíritu ortodoxo único del alma ortodoxa, que vivencia intensamente, constituyen la garantía de la unidad de la Iglesia Ortodoxa. La multiplicidad de las formas no aniquila la unidad en la esencia, tal como la multiplicidad de las operaciones en Dios, para utilizar la doctrina sobre la esencia y las operaciones de Dios de nuestro Santo Padre Gregorio Palamás, que no afecta la sustancia única de Dios. Quizás el examen de nuestra eclesiología bajo la óptica de esta teología de Palamás, sea la mejor justificación teológica de las diversidades en nuestra Iglesia que fue, es y será una sola por los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario