Ortodoxa...
El adjetivo "ortodoxa" indica que predica
la opinión o doctrina (doxa del griego δόξα) correcta (orthós del griego
ὀρθός). El adjetivo "oriental" obedece a su ubicación geográfica
primitiva, relacionada con la división del antiguo Imperio Romano en
Oriental y Occidental. El adjetivo "apostólica" indica que fue
constituida por los Apóstoles o los sucesores directos de éstos, en
cadena descendente ininterrumpida y conserva inalterable la fe de los
Apóstoles. El apelativo "católica" indica que tiene vocación de
evangelizar a todos los seres humanos, sin distinción de origen,
condición social, raza o sexo; se le atribuye también el sentido que
predica todas las verdades contenidas en las Sagradas Escrituras sin
excluir a ninguna de ellas.
1) La unidad en la fe.
2) La unidad en la Tradición Sacra.
3) La unidad en el rito.
4) La unidad de las Iglesias autocéfalas ortodoxas.
5) La unidad de consciencia, de criterio o, más ampliamente, de aprehensión del espíritu ortodoxo.
1) En primer lugar debemos mencionar las diversidades étnicas o raciales.
2) Paralelamente a este carácter étnico o racial diversificado de la ortodoxia, existen también diversidades culturales.
3) La diversidad lingüística es un factor paralelo al racial, político y cultural.
4) Diversidades administrativas.
En conclusión, a pesar de estas o aquellas
diversidades, existe principalmente, para decirlo de alguna forma, una
conciencia firme y uniforme en todo ortodoxo de que existe una sola
Iglesia Ortodoxa y una sola Ortodoxia constituye el verdadero y
salvífico rebaño de Cristo. La identidad de esta conciencia, de esta
percepción ortodoxa, el espíritu ortodoxo único del alma ortodoxa, que
vivencia intensamente, constituyen la garantía de la unidad de la
Iglesia Ortodoxa. La multiplicidad de las formas no aniquila la unidad
en la esencia, tal como la multiplicidad de las operaciones en Dios,
para utilizar la doctrina sobre la esencia y las operaciones de Dios de
nuestro Santo Padre Gregorio Palamás, que no afecta la sustancia única
de Dios. Quizás el examen de nuestra eclesiología bajo la óptica de esta
teología de Palamás, sea la mejor justificación teológica de las
diversidades en nuestra Iglesia que fue, es y será
una sola por los siglos.
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