lunes, 3 de noviembre de 2014

Homilía del diácono san Efrén...

 


La Bondad divina se ha acercado a las bocas que blasfemaban, y las ha convertido en citaras de gloria.
 
Por eso, !que todas las bocas glorifiquen a Aquel que les ha impedido seguir diciendo blasfemias!

!Gloria a Ti!
 
Te pusiste en camino y fuiste residiendo de morada en morada, para venir a hacer de nosotros una morada para Aquel que te habia enviado.

El Primogenito, que habia sido engendrado segun su naturaleza, fue dado a luz con otro nacimiento, fuera de su naturaleza, para que asi nosotros vinieramos a conocer que, ademas de nuestro nacimiento natural, tenemos necesidad de otro nacimiento que no es segun nuestra naturaleza. El Espiritual, en efecto, no podia hacerse corporal sin venir al nacimiento de la carne, y asi tambien, los corporales no podian venir a ser espirituales a menos de ser dados a luz con otro nacimiento.

Su nacimiento del Padre no es para ser investigado, sino para ser creido. Y su nacimiento de una mujer no es para ser denostado, sino para ser ensalzado. De su nacimiento de una mujer da testimonio su muerte en la cruz, pues el que ha muerto, tambien ha tenido que nacer.

En cuanto a su nacimiento de su Padre, lo declara el anuncio de Gabriel: "El poder del Altisimo te cubrira". Si fue el poder del Altisimo, es evidente que no fue la semilla de un mortal. Su concepcion en el seno, por tanto, esta vinculada a su muerte en la cruz, y su nacimiento primero esta vinculado a la declaracion del angel, para que quien niegue su nacimiento sea refutado por su cruz, y el que piense que su principio esta en María sea corregido y sepa que su divinidad es anterior a todo.

Nuestro Senor, en efecto, fue pisoteado por la muerte, pero asi abrió Él un camino por encima de la muerte. Se sometió a cargar con la muerte, como ella queria, para subyugar a la muerte contra su voluntad. Salía Nuestro Senor cargando con su cruz1, como queria la muerte, pero dio un grito estando sobre la cruz, e hizo salir a los muertos del Seol contra la voluntad de la muerte. Con las mismas armas con que la muerte le habia matado, obtuvo El la victoria sobre la muerte. Como la divinidad estaba oculta en la humanidad, la muerte pudo acercarse a El. Mato y fue muerta. Mato la muerte a la vida, como es natural que haga la muerte, pero la vida la mato a ella, que no es lo natural que haga la vida.

Las naciones te dan gracias, porque tu Palabra ha sido un espejo puesto ante ellas2, en el que pueden ver como la muerte oculta devora su vida. Las imagenes de los idolos estan adornadas por sus artistas, pero a pesar de sus adornos desfiguran a los que los adornan.

El espejo les ha hecho correr hacia tu cruz, donde los adornos del cuerpo estan desfigurados, pero los adornos de la mente resplandecen. Las naciones habian corrido tras dioses que no eran dioses, pero corrio tras ellas Aquel que si es Dios, y con sus palabras, a manera de frenos, les hizo retornar de los multiples dioses al Dios uno.

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