martes, 4 de noviembre de 2014

Vocabulario Ortodoxo...

El hipodiácono o subdiácono (del griego Ypo, bajo, Diakonos, servidor) en un clérigo ordenado para servir en el templo y en el altar. Es un orden anterior al diaconado y posterior al lectorado.
Sus orígenes se remontan a los primeros tiempos de los apóstoles cuando las distintas iglesias fueron creciendo y hubo necesidad de ordenar a más de siete diáconos. Por ser éste el número establecido por la Biblia, se procedió a seguir ordenando para el servicio bajo la denominación de hipodiáconos o subdiáconos. Diferentes referencias se encuentran desde los cánones del Primer Concilio Ecuménico de Nicea.
En la actualidad sigue vigente en la Iglesia Ortodoxa y las iglesias católicas de tradición oriental.
El archidiácono (del griego ρχι: el primero y διάκονος: servidor, ministro) o arcediano era el diácono principal de una catedral. Se ocupaban principalmente de obras de caridad que ejercían de parte del obispo, de administrar las diócesis y finalmente de dirigir algunas zonas (especialmente rurales) llamadas archidiaconados o arcedianatos.
Un Hieromonje (en griego: ερομόναχος, Ieromonachos, monje consagrado; eslavo: Ieromonakh, rumano: Ieromonah) es un monje que es también sacerdote en el cristianismo ortodoxo oriental.
El término se traduce literalmente como "sagrado-monje". De acuerdo con el uso general y arcaico del griego bizantino temprano, se usa adjetivo "sagrado", Ηερο, para describir las cosas monásticas. Suele confundirse con el cargo paralelo de hierodiácono.
Un hieromonje puede ser tanto un monje que ha sido ordenado sacerdote, o un sacerdote que ha recibido tonsura monástica. El primer caso es el más común, ya que cumple los requisitos para la ordenación sacerdotal ortodoxa, o bien estar casado o bien ser monje.
En la jerarquía eclesiástica, un hieromonje es de mayor dignidad que un hierodiácono, del mismo modo que un sacerdote secular (es decir, casado) es de más alta dignidad que un diácono. En el marco de sus propias filas, se les asigna a los hieromonjes un orden de precedencia, según la fecha de su ordenación. Por encima del hieromonje se encuentra el hierogúmeno y por encima de éste el archimandrita.
En algunos países, los clérigos casados se nombran como "clero blanco", mientras el clero monacal se llaman "clero negro", porque los monjes siempre deben llevar ropa de negro, pero el clero casado ortodoxo suele vestir casacas blancas o grises.
El título oficial para referirse a un hieromonje es "el reverendo hieromonje (nombre)". La forma de dirigirse a ellos es, "Hieromonje (nombre)," Padre hieromonje (nombre)", "Padre (nombre)", o, de manera informal, "Padre", como sucede con los sacerdotes católicos.
Un arcipreste es un sacerdote no-monje que se ha elevado a una dignidad eclesiástica de honor, por debajo del obispo . El tratamiento de cortersía de los Archimandritas es generalmente mismo el de "Su Reverencia" y esta dignidad eclesial es el equivalente al de los archimandritas entre el clero monástico, aunque de una rango más bajo.
El honor se da generalmente como reconocimiento del servicio o de la fidelidad ejemplar a sus deberes.
El término protopresbítero (o el de protosacerdote) es equivalente a decir arcipreste en la práctica griega, mientras que en la usanza eslavica, un protopresbítero es una fila a parte de y más arriba que la ma's archpriest. El protopresbyter se labra a veces como a la derecha Reverend. También, hay generalmente solamente un puñado de protopresbyters en un Slavic dado iglesia nacional en cualquier una hora.
En la práctica griega, los arciprestes usan una cruz pectoral para señalar su rango, mientras que en la práctica de Slavic, todos los sacerdotes usan cruces pectorales sin importar fila. En la práctica eslávica, diversos tipos de cruces distinguen a las diversas rangos de sacerdotes también, y el más arcipreste usa generalmente una cruz del oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario