martes, 4 de noviembre de 2014

Reliquias robadas en las cruzadas son devueltas a la Iglesia Ortodoxa...

 

El martes 30 de noviembre de 2010 el cardenal Tarcisio Bertone entregó unas reliquias de san Andrés al Metropolita Alexander, durante una celebración litúrgica en la catedral ortodoxa de la Asunción, en Astaná, capital de Kazajstán.
 
San Andrés, hermano de san Pedro, es considerado el primer obispo de Bizanci (Constantinopla). La tradición afirma que evangelizó Grecia y la zona del Cáucaso, y que murió crucificado en Acaya.
 
Sus restos fueron robados de Constantinopla por los cruzados durante el siglo XIII, y trasladados a la ciudad italiana de Amalfi (cerca de Nápoles). La cabeza se trasladó en 1462 a la Basílica de San Pedro.
 
En un gesto histórico, el 5 de enero de 1964, el papa Pablo VI entregó la cabeza del santo al Patriarca de Constantinopla, Atenágoras I. Por su parte, el Patriarca de Constantinopla hizo entrega al papa Montini de un icono en el que san Andrés y san Pedro se abrazan, bajo la mirada de Cristo resucitado.
 
El secretario de Estado hizo entrega de las reliquias al Metropolita Alexander. Son dos reliquias, que serán custodiadas en Astaná, una en la catedral ortodoxa y otra en la católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario